Historia - Los Gatos Bengal

Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia

 

Una maravillosa foto de Jean Mill de algunos de los gatos originales que participaron en la creación del bengal doméstico de hoy en día.

De izquierda a derecha: Tory of Delhi (también conocido como Toby of Delhi) es el gato responsable del "glitter" (el brillo característico del bengal), Millwood Praline, Millwood Pennybank y Millwood Rorschach.


Un sorprendente ejemplo de un bengal de fundación F1; ella es Millwood Mai Thai. Su padre fue el LA de Kent Gregg y su madre fue una Mau egipcia. Cortesía de Jean Mill.

Jean Mill (Sudgen es su apellido de soltera) es la fundadora. Cuando Jean era niña, su mamá insistía en que mantuviera sus gatos fuera y sigue siendo el caso para la señora Mill, ya que su esposo es alérgico a los gatos.

Ella hace énfasis en que el carácter del Bengal debe ser dulce y no agresivo. Hay dos razones para enfocarse en esto. Primera, el propósito de la raza es unir la apariencia magnífica (particularmente el dibujo y el color del manto) del leopardo asiático y la mansedad del gato doméstico moderno. El resultado final realmente debe ser una clara combinación de los dos ya que la segunda razón es que TICA descalificará del show a los bengales que traten de lastimar. Esto se ha logrado gracias a los criadores quienes han asegurado que la agresividad desaparezca paulatinamente.

Se podría decir que ahora es más confiable su naturaleza dulce que en otras razas. La cuarta generación de bengales (SBT = Stud book tradition) son gatos 100% domésticos y permitirán que los sostenga un extraño aunque a pesar de esto todavía hay quienes creen que son salvajes y peligrosos.

La señora Mill comenzó dos líneas de bengales: La primera en 1963 y la segunda en 1975. La historia detrás de la cría de 1963 es interesante: Jean Mill compró su primer leopardo asiático (LA) de una tienda de mascotas (las cosas han cambiado un poco), lo puso en una jaula grande y creyendo que se sentía solo le puso como compañía un gato negro y sorpresa, tuvieron como descendencia a una hembra que no era estéril y produjo más crías. Aquí es donde termina la línea de cría ya que la señora Mill tuvo que descontinuar su programa de cría porque tuvo que mudarse después de la lamentable muerte de su esposo.

Volvió a comenzar en 1975 y hay una bonita historia al respecto: La señora Mill conoció a un médico que estaba haciendo investigaciones sobre la inmunidad de la leucemia felina. Se argumentaba que los LA tenían inmunidad parcial y el médico los estaba cruzando con gatos domésticos para saber si las crías heredaban esta característica y le permitió a la señora Mill mantener en su casa a sus LAs. Ella se las arregló para importar un gato criollo con marcas de leopardo de India, al cual usó para aparearlo con sus hembras. Lo llamó Millwood Tory of Delhi y se convirtió en el fundador de los gatos bengal con pedigrí. Después de esto el programa de cría incluyó razas como el Mau egipcio, abisinio y ocicat. Debe notarse que en 1911 la Enciclopedia Británica argumenta que todos los gatos domésticos tienen genes de LA, como resultado de una cruza natural entre un LA y un gato doméstico, probablemente chino.

Si un LA se aparea con, digamos, un abisinio, la descendencia es llamada F1. El F1 se cruza con un gato doméstico, de este cruce resulta un F2. El F2 se cruza con otro gato doméstico para obtener un F3. El F4 se obtiene del mismo modo y es llamado SBT. Sólo los SBT pueden participar en competencias. Son gatos domésticos conteniendo alrededor de 12.5% de LA en sus genes. Los F1-F3 son llamados gatos fundadores o filiales. El F4 es aceptado para show por la mayoría de las asociaciones internacionales incluyendo TICA, ACFA, GCCF y AACE.

El desarrollo de esta raza está en un nivel tan avanzado que culaquier otro cruce externo (cruzar con otra raza que no sea bengal) sería con un LA para evitar introducir genes indeseables de otras razas y mantener las cualidades de la raza bengal. Recordemos que algunas razas son propensas a ciertas condiciones o enfermedades.

Los bengales son una raza nueva que ha ido ganando popularidad rápidamente. De acuerdo con TICA en 2007 habían alrededor de 60,000 gatos registrados (41,500 en 2002).

Información cortesía de Michael Broad de Pictures of Cats.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal